La conjura de los necios y nada en particular

octubre 25, 2008 at 4:30 pm Deja un comentario

Leyendo la conjura de los necios (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole), excelente recomendación de una amiga, que es orgullosamente argentina, he desempolvado un poco las neuronas y me puse a medio pensar entre sueños y soledad. Mi primer fin de semana en miami, después de unas vacaciones extensas y una visita a México que arregló unas cosas y puso alguno que otro ultimatum par amí, mon ami. No me gusta el masoquismo, a veces se me da más el sadismo, aunque me baso más en el ‘no hagas a los demás lo que no quieras para ti’. El Ignatius del libro es un gordo que se cree genio y actúa como cerdo. El primer paso para ser genio es convencerse de ser uno, creo que dijo Dalí y posiblemente Picasso también. Ignatius se cree genio, y muestra inteligencia, pero también es un individuo reprobable. Parece que el autor del libro se suicidó antes de publicarlo. El libro es un retrato fiel de la idiotez humana y del lado oscuro de las personas y de ciertas sociedades, si no es que de alguna manera de todas. Lo que me hizo pensar que el autor se refleja siempre en sus obras. ¿Qué tan Ignatius habrá sido el autor de la novela? Cervantes era el quijote, Kundera seguro se asoma mucho en sus libros, Connan Doyle igual no tenía mucho de Holmes, pero sí de Watson y Dickens se reflejaba de alguna manera en el Pip desesperanzado de las Grandes esperanzas. Creo que detras de los personajes literarios bien perfilados siempre se asoma el autor. Respecto a Shakespeare, igual y lo que digo apoya la teoría de que no era uno, sino varios escritores, pues ¿cómo podría ser una misma persona Hamlet, Iago, Otelo y Lear? Shakespeare o era al mayor genio literario de toda la historia o era un personaje como Dumas, que contrataba a gente que les crearan historias y él les daba el toque final, poniendo su estilo en los escritos. Prefiero inclinarme hacia la primera opción. Regresando a la conjura de los necios, creo que alguien que siente tanto desprecio por la sociedad como Iganatius, encontrará difícil sobrevivir. Imagino que habia mucho de su personaje en el autor. Bueno no quiero juzgar (aunque creo que ya lo hice) ni emitir teorías de conspiraciones y revoluciones litearias. En fin es un libro que me divierte y no me hace sentir mal. Me asquea en partes, pero me gusta el punto de vista del autor, lo comparto. Sin embargo la decadencia no me duele ya tanto. Cuando me llega la náusea sé hacia dónde mirar y encontrar que el mundo no es tan mal lugar, que hay muchas cosas grandiosas y buenas allí, que sólo es cuestión de tener voluntad y mirarlas. En fin, ya sueno a libro de autosuperación.

Entry filed under: Uncategorized.

Viernes sin pescado Roto

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Mobtomas en Facebook

Creative commons

Licencia de Creative Commons
Mobtomas by Mobtomas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at srtaelania.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://srtaelania.wordpress.com/.

Únete a otros 3 suscriptores

Archivos

Sitemeter